Nuestros Servicios

HEMOSTASIA Y HEMATOLOGÍA
 
El Laboratorio Catedral, trabaja con Centros de Referencia Internacionales con relación a las enfermedades trombo-hemorrágicas. Se cuenta con profesional en el ámbito de maestría en el área. Se ofrece asesoría médica en la investigación de enfermedades trombóticas y hemorrágicas, en el monitoreo laboratorial de anticoagulación y la interpretación de los resultados. Los resultados anormales, en exámenes de triaje en la investigación de coagulopatías, son acompañados hasta una solución diagnóstica.
 Con equipamiento de última generación, el sector usa plasma de referencia internacional para todos los ensayos de coagulación. Mediante el apoyo de prestigiosos laboratorios, sigue las recomendaciones de la National Committee for Clinical Laboratory Standard, para la ejecución de las pruebas hemostáticas y participa del programa de control de calidad del College of American Pathologist.  
Laboratorio Catedral es reconocido por la calidad de los resultados informados. Cuenta con un plantel  de patólogo, bioquímico y técnico  con especialización en el área; que trabajan con equipos automatizados como el Contador hematológico (Coulter, de industria americana), que realiza la cuantificación de hemoglobina, al mismo tiempo el conteo celular y mide su volumen; datos importantes,  de cuya variación depende el diagnóstico prematuro de diferentes patologías, como las anemias; que influye sustancialmente en la duración y efectividad del tratamiento.
 En inmunohematología nuestro personal bioquímico tiene capacitación en el ámbito de maestría,  brindando  seguridad al médico en el diagnóstico y al paciente, la confianza en el trato profesional de su muestra.
La experiencia en hemopaparásitos es de muchos años. Contamos con personal técnico formado en el Instituto de Medicina Tropical de la ciudad de Ambere- Bélgica,  coautor de artículos de investigación sobre: Hemoparásitos y Leihsmania, publicados en revistas científicas internacionales.
Se realizan estudios de T  Cruzzi, plasmodium y filaria, mediante tubo capilar para microhematocritos, centrífuga para microhematocritos y microscopio.

CITOGENÉTICA
 
En coordinación con prestigiosos laboratorios de EEUU y Brasil, el Laboratorio Catedral realiza exámenes de citogenética dentro de los mejores padrones de cualidad, especificados por el Colegio Americano de Genética Médica. Las alteraciones son descritas de acuerdo a las recomendaciones del Sistema Internacional de Nomenclatura Cromosómica (1995.  Los estudios se realizan mediante imagen digitalizada del cariotipo o de FISH.

ENDOCRINOLOGÍA
 
La cualidad y confiabilidad de resultados incluyen la utilización de métodos considerados de referencia internacional. Una de sus características es el asesoramiento de médicos bien entrenados, equipamiento e instalaciones de primera línea y el sistema de control de cualidad. Para la mayoría de los exámenes, en caso de un resultado no esperado, la prueba es repetida mediante un método diferente.

GENÉTICA MOLECULAR
 
Es una iniciativa del Laboratorio Catedral, para ofrecer un servicio de alto rigor técnico-científico, para proporcionar nuevos recursos diagnósticos relacionados a las condiciones genéticas hereditarias. Los exámenes del sector contemplan condiciones de alta prevalencia en la población, además de síndromes raros pertenecientes a tres grupos de condiciones genéticas hereditarias: oncológicas, hematológicas y neurológicas. Para la realización de una gran variedad de exámenes, cuenta con un excelente sector de biología molecular, además del apoyo de laboratorios certificados del exterior. Procura ofrecer nuevos exámenes y procedimientos cuyas cualidades y eficacia hayan sido comprobada científicamente y estén siendo aplicados en los mayores centros diagnósticos del mundo. Siguiendo normas internacionales, la realización de este test, requiere un consejo genético pre y post prueba, para tomar en cuenta la historia clínica y familiar, e informar sobre las implicaciones de las mismas al paciente y sus familiares.

INMUNOLOGÍA
 
El Laboratorio Catedral trabaja en coordinación con laboratorios de alta calidad del exterior. Cada resultado es analizado en el conjunto de los exámenes solicitados. Cuando son necesario exámenes complementarios, se realizan sin costo para el paciente. Se guarda las muestras por un mes. Las etapas pasibles de automatización cuentan con recursos tecnológicos de punta. La realización manual de pruebas, con dominio de las metodologías, es monitoreada por asesoramiento técnico calificado y por asesores médicos, principalmente en las reacciones de inmunofluorescencia indirecta, en la cual la experiencia es decisiva.

METODOS MOLECULARES
 
El Laboratorio Catedral ofrece muchas pruebas de biología molecular, aumentando cada año el número de las mismas. Coordina en éste esfuerzo, con laboratorios del exterior. Se realiza la extracción de ácidos nucleicos de las muestras biológicas, de manera automatizada. Usa algoritmos de bioinformática, para padronizar y automatizar como análisis de secuenciamiento. Esta modernización, garantiza la cualidad de los resultados en cuanto al tiempo.
 Se cuenta con el asesoramiento médico, con experiencia en biología molecular. Se ofrecen los métodos de PCR y sus variantes y captura híbrida; utilizados para exámenes como citomegalovirus, virus de Epstein-Barr y virus de la hepatitis B, detección cualitativa de virus de la hepatitis B, HPV, PCR cuantitativo para BCR-ABL y detección de HLA B27. Como en otras áreas, sigue el control de calidad externo del College of American Pathologist, de EEUU.

MICROBIOLOGIA
 
El sector de microbiología del Laboratorio Catedral es ampliamente reconocido por la cualidad de los resultados informados, que garantiza las metodologías empleadas, por la experiencia de los colaboradores y de los médicos asesores. Todos los resultados informados, inclusive aquellos por sistemas automatizados de última generación, son minuciosamente analizados antes de su entrega.
 Atención especial es dada en la ejecución y la entrega de las pruebas de validación de sensibilidad a los antimicrobianos, sean en las pruebas convencionales por difusión o para determinación de la concentración inhibitoria mínima, cuya entrega depende de un análisis criterioso, y a veces, de pruebas adicionales para detectar algún mecanismo de resistencia no evidenciado por los métodos tradicionales.
 El Laboratorio Catedral presta asesoría a médicos tanto para indicación como para interpretación de exámenes, con énfasis especial a los resultados de antibiogramas y aspectos relacionados a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos más indicados en situaciones específicas.
 Equipamientos automatizados agilizan el resultado de varios exámenes, como cultivo de orina, hemocultivos, identificación precisa de microorganismos, cultivos de micobacterias y antibiogramas. También está a disposición una serie de pruebas rápidas para el diagnóstico de algunas infecciones.
 Todos los procedimientos internos, desde el inicio hasta su entrega, son realizados con ayuda de un software especialmente diseñado para el área, en que todas las etapas son registradas, generando la posibilidad de un rastreo rápido y dando la posibilidad de entregar resultados parciales a los médicos.

TOXICOLOGÍA Y MONITORIZACIÓN TERAPÉUTICA
 
La exposición a medicamentos y agentes tóxicos diversos es cada vez más frecuente y necesita de una disponibilidad laboratorial apropiada para el diagnóstico y/o acompañamiento. Además de la gran cantidad de exámenes ofrecidos en el área, el Laboratorio Catedral cuenta con un equipo de asesoramiento médico, con el objetivo de facilitar e interpretar los exámenes en toxicología y monitorización terapéutica, con atención a las siguientes áreas:
 
Monitorización terapéutica, indicada para acompañar a los usuarios de diversos medicamentos, especialmente antiepilépticos, inmunosupresores y antibióticos, minimizando los riesgos de efectos adversos y aumentando la eficacia del tratamiento.
Investigación de drogas de abuso, para el diagnóstico de drogas lícitas o ilícitas. Pueden ser realizados en sangre, orina o cabello; permitiendo detectar tanto la exposición aguda como crónica.
Investigación y dosaje de metales, solventes u otros agentes químicos, utilizados principalmente para la detección de exposición ocupacional, más indicada también en la detección de carencia o intoxicación de elementos esenciales, como selenio y cobre.