Mineralograma

mineralogramaimage
¿Que es la prueba de metales?

  • ¿Qué es el mineralograma en cabello?
  • ¿Se encuentra mal y no saben por qué?
  • ¿Cómo influyen oligoelementos en mi salud?
  • ¿Cuándo me lo hago?

Que es el mineralograma en cabello?

Es el método considerado más exacto y fácil para evaluar niveles de oligoelementos en el cabello. Para realizarlo, se emplea una técnica de espectrometría de masa que permite la evaluación de cantidades muy pequeñas del orden de los microgramos y los nanogramos.
 El Cabello es el medio ideal para la medición de metales tóxicos y esenciales, porque es el único medio que representa almacenaje de elementos durante los largos ratos. Al crecer, la raíz está bien alimentada por vasos sanguíneos, y esta sangre transporta los elementos tóxicos y esenciales presentes en el cuerpo. Estos elementos entonces se incorporan en las proteínas del cabello en proceso de crecimiento, el cabello los almacena y por lo tanto refleja bien la concentración de varios elementos en el cuerpo.
 Además, la prueba de cabello proporciona la información exacta sobre las interacciones entre nutrientes y metales tóxicos, es más económica y requiere una fácil obtención de la muestra.
 Los resultados demuestran los niveles de 39 oligoelementos esenciales y tóxicos, con una interpretación personalizada.
 ¿Se encuentra mal y no sabe por qué?
 Los oligoelementos tóxicos, tales como mercurio, plomo, aluminio, cadmio, entre otros, son muy peligrosos para la salud y pueden impedir el desarrollo normal de la persona y el funcionamiento cerebral.
Hoy en día, con aumento de niveles de contaminación ambiental, muchos trastornos en desarrollo y problemas de salud se deben a metales tóxicos, encontrados en productos químicos, fertilizantes, pinturas, materiales de construcción, en pescado, amalgamas dentales y varias otras fuentes. Muchos síntomas asociados con esta contaminación, son difíciles de diagnosticar sin análisis adecuado.
 Nuestra salud depende en gran medida de la salud de nuestras células. Cada una de ellas es un centro de energía en el cual cada microsegundo se desarrollan muchos procesos fisio-químicos: filtrar, emulsionar, absorber, recibir nutrientes, transformarlos en energía, eliminar desechos, etc.
 En todos estos procesos, los oligoelementos son indispensables para llevar a cabo estas reacciones bioquímicas necesarias para nuestra salud. Por lo tanto, es importante la medición correcta de niveles de nutrientes y elementos tóxicos en nuestro cuerpo.

¿Como influyen los oligoelementos en mi salud?

Los elementos esenciales son responsables de muchas reacciones químicas importantes en nuestro organismo, por ejemplo:

  • La carencia de cinc puede ser responsable de alergias, impotencia, pérdida de cabello, acné, problemas de peso, etc.
  • La carencia de magnesio puede ser responsable de ansiedad, depresión, síntomas espasmódicos.
  • La carencia de cobre puede inducir el aumentos de colesterol, anemia, infecciones crónicas, etc.
  • La carencia de cobalto puede conllevar a una mala circulación, aparición de migrañas, espasmos.

Los metales tóxicos normalmente están presentes en cantidades muy pequeñas en nuestro organismo, pero una exposición continua o anormalidades en el mecanismo de eliminación del exceso de estos metales puede provocar problemas muy serios y a veces con síntomas difíciles a diagnosticar, por ejemplo:

  • Plomo puede provocar nausea, fatiga, dificultad de comprensión y de atención en niños, problemas de desarrollo, etc.
  • Mercurio puede provocar depresión, fatiga, insomnio, etc.
  • Aluminio puede ser un factor importante en la enfermedad de Alzheimer.

Hoy en día, es cada vez más común encontrar niveles excesivos de metales tóxicos debido a la contaminación ambiental, utilización de fertilizantes químicos, etc.

¿Cuando me lo hago?

Si responde positivamente a dos o más de las preguntas siguientes:

  • ¿Vive en el medio urbano?
  • ¿Esta estresado/a?
  • ¿Tiene alergias?
  • ¿Se fatiga frecuentemente?
  • ¿Tiene dificultades de concentración?
  • ¿Padece migrañas?
  • ¿Tiene dolor de articulaciones?
  • ¿Tiene frecuentes resfriados, otitis, anginas?


¿Por qué es importante la dosificación de metales en orina?

La prueba de metales en orina es importante para evaluar una reciente intoxicación con metales pesados o una intoxicación existente desde mucho tiempo, si la muestra se obtiene después de previa utilización del producto quelante (que extrae metales de tejidos corporales), tales como DMSA. La prueba también es importante para evaluar la eficacia del tratamiento de quelación (de-toxificación de metales pesados) y para ver la necesidad de suplementos con minerales esenciales, ya que evalúa los niveles de metales excretados. Esto refleja los niveles de metales presentes en el cuerpo actualmente.
El método de dosificación con productos quelantes se recomienda para comprobar los altos resultados detectados en la inicial prueba de metales de cabello, o para evaluar la eficacia de eliminación de metales.
Para los productos quelantes (que se emplean también para el tratamiento de eliminación de metales) se recomiendan el medicamento DMSA (ácido dimercaptosuccínico) o DMPS (ácido dimetilcaptopropein-sulfonato). La orina se obtiene durante cierta cantidad de horas anotada en el formulario de pedido, o durante 24 horas, en el recipiente proporcionado por el laboratorio. La atención médica se recomienda durante la utilización de medicamentos quelantes para el tratamiento o realización de análisis.
Los resultados demuestran los niveles de 36 oligoelementos esenciales y tóxicos, con una interpretación personalizada.